Hermandad de Jesús Nazareno
OLÍAS DEL REY -Toledo-
Diccionario del Vocabulario Cofrade
Diccionario del Vocabulario Cofrade
ALPARGATA: 1.- Calzado de cáñamo, en forma de sandalia que se asegura con cintas a la garganta del pie.
2.- Calzado sencillo de lona. Lo utilizan los costaleros.
3.- Calzado muy humilde, para ciertos nazarenos de algunas Hermandades. Su piso es de cáñamo o esparto trenzado, y el revestimiento de lona fina. Suelen ser blancas o negras.
ALTAR: Se llama así el retablo precedido de ara, donde durante todo el año, se veneran a las imágenes. Cuando ésta está ya colocada en su paso, se colocan sobre el mismo, y de manera artística, todas las insignias, Estandartes, Simpecados, Guiones, Banderas, etc. que la Hermandad posee. Suele estar así pocos días, anteriores a la salida de la Cofradía. Durante ese periodo de tiempo, se le llama ALTAR DE INSIGNIAS.
ANDAS: 1.- Tablero que sostenido por dos varas paralelas y horizontales sirve para conducir efigies, personas o cosas.
2.- Féretro o caja con varas, en que se llevan a enterrar los muertos.
3.- A diferencia de los pasos, no suelen tener patas, aunque algunas hemos visto llevarlas para apoyarlas. Tienen maniguetas a modo de parihuelas, y su tamaño es bastante menor. Se usan para traslados de Imágenes, Custodias. Cuando estas andas son de mayor tamaño, tienen patas, zambrana, canastilla, respiraderos, varales, palio, etc., y reciben entonces el nombre de Pasos. En lugar de ANDEROS, los portan los COSTALEROS.
ARMÁ: Es el traslado del paso, desde el almacén hasta la Iglesia, para montarlo. Se designa también al proceso de montar, atornillar, ensamblar canastilla, varales, palio, etc.
CABEZA DE PROCESIÓN O FRENTE DE PROCESIÓN: Es el principio del cortejo procesional que nuestras cofradías dan mucha importancia y suntuosidad.
CABEZA DE VARAL: Remates o terminación del varal. «Ir de cabeza de varal» hombre de trono que va en este sitio el cual es un puesto importante.
CABILDO: 1.- Junta de hermanos de ciertas cofradías, aunque sean legos.
2.- Capitulo que celebran ciertas religiones para elegir sus prelados y tratar de su gobierno.
3.- El lugar donde se celebra se llama SALA DE CABILDOS. Se suele decir: “reunida en Cabildo, la Hermandad...” ”Cuando la Hermandad se reúne en pleno, para celebrar una votación de los cargos de la Junta, se llama CABILDO ABIERTO o GENERAL.
CALZADO: Suele ser zapato negro. Es tradicional y de buen gusto, el usar la hebilla propia de la Hermandad, como por ejemplo La Macarena. Si las Reglas de la Hermandad lo requieren, el calzado es una sandalia con o sin calcetín, incluso alpargatas negras. El nazareno, que lo desee, puede ir totalmente descalzo, por penitencia, como lo hacen los llamados penitentes, que llevan el antifaz sin capirote, y portan cruz al hombro.
CAMARERA: 1.- En las cofradías o hermandades religiosas, mujer que tiene a su cargo cuidar o vestir a una imagen.
2.- Mujer que ayuda al vestidor, en la labor de vestir a las Imágenes. Hay en Sevilla Camareras de excepción como son las Hermanas de la Cruz, en su labor de vestir interiormente a La Macarena, y completamente a La Patrona de la Archidiócesis La Virgen de Los Reyes. Estas mujeres, que generalmente pertenecen a la Hermandad, tienen también a su cuidado, el vestuario y ropajes de las Imágenes. No las debemos confundir nunca con el VESTIDOR.
CAPATAZ: Persona responsable directamente de sacar y llevar un Paso. Jefe de la cuadrilla de COSTALEROS, y que manda y ordena con su voz, su vista, su tacto, mucho cariño y mas arte todavía. Suele ir en la delantera del Paso y al mando del llamador.
CAPIROTE: 1.- Cucurucho de cartón, cubierto de tela blanca o de otros colores que se colocan en la cabeza los Cofrades en las procesiones de cuaresma.
2.- Cono hecho en cartón, o de fibra, impermeabilizados los más costosos, y forrados con su boinilla en la parte de la cabeza. Tiene cintas a modo de barboquejo para anudar en la barba, y sobre él se ajusta tirante el antifaz.
CHICOTÁ: Recibe este nombre a las largas caminatas sin pausa que dan los Costaleros.
CHAMBRANA: Cada uno de los travesaños que unen entre si las partes de un paso.
CÍNGULO: Cordón o cinta de seda o lino, con una borla a cada extremo que sirve para ceñirse el penitente, el hábito. Cordón que lleva el nazareno sujeto a la cintura, y también el cíngulo que lleva el Cristo sobre su túnica.
COFRADE: Perteneciente a una cofradía o hermandad.
COFRADÍA: Congregación o hermandad que forman algunos devotos con autorización competente para ejercitarse en obras de piedad.(Rendir culto a un santo, a la Virgen, etc.) ó prestar determinados servicios relacionados con culto.
CONTRAGUÍA: Persona que ayuda al capataz en el mando del paso por detrás para que los últimos costaleros lo puedan escuchar. Véase en el concepto costalero, y sus clases, lenguaje, pasos, etc.
COSTALERO/A: 1.- Persona que lleva sobre sus hombros o bien a costal, recayendo en este caso el peso sobre sus cervicales, los pasos de las procesiones de Semana Santa. 2.- Como este mundo de los costaleros es riquísimo, merece estudio detenido a parte, por lo que dentro de este vocablo y apartado, vamos a introducir y estudiar todo lo referente a sus clases y composición, ropa, modos de andar, voces de alerta, mando y ánimo, etc., etc.
COSTERO: Son los dos lados del paso: derecho e izquierdo.
DERECHA ALANTE: Voz de orden que da el capataz al costalero que va en la pata de paso en el lado derecho para girar o echarse hacia ese lado, según el sentido en que se avanza.
ESTANDARTE: 1.- Insignia lujosamente decorada con la imagen del titular y es portada por un nazareno. 2.- Banderola de terciopelo bordado, que es emblema de cada Hermandad. El extremo u orla de abajo, se recoge en el centro del asta, de manera que quede mostrado el escudo bordado en su centro. Por dentro, y para tal menester lleva un sencillo armazón. Por la forma que toman, el vulgo lo suele llamar “el Bacalao”, y es la última insignia que se coloca en la procesión, y por delante del último Paso.
ESTATUTO: Disposición jurídica por la que se rige una cofradía.
HERMANDAD: 1.- Amistad íntima; unión de voluntades, cofradía.
2.- Privilegio que a una o varias personas concede una comunidad religiosa para hacerlas por este medio participantes de ciertas gracias o privilegios.
HERMANO MAYOR: Es el primer cargo directivo y cabeza visible de la hermandad.
INSIGNIA: 1.- Pendón, estandarte, imagen o medalla de una hermandad, cofradía etc.
2.- Señal distintivo o divisa honorífica.
IZQUIERDA ATRÁS: Voz de orden que se da al costalero por el capataz para girar o echarse a ese lado.
LLAMADOR: 1.- Aldaba de plata u otro metal, o madera decorativos que se coloca en los pasos para llamar a los costaleros.
2.- Aldabón o martillo (suele llamarse así popularmente), que construido con gran arte y belleza se coloca en el frontal de los RESPIRADEROS, sobre la cornisa del mismo. Suelen tener distintos diseños, figuras, escudos y roleos. Su misión es la de llamar la atención de los costaleros, asido por el capataz, bien para arriar o parar el paso, bien para prevenir e iniciar la "LEVANTÁ" y marcha del mismo.
MAS PASO: Orden de mando que reciben los costaleros que significa que estos alarguen la longitud del paso.
MECIDA: Mecer el trono. Bailarlo.
MENOS PASO: Orden de mando que reciben los costaleros que significa que estos acorten la longitud del paso.
NAZARENO: 1.- Imagen de Jesucristo vistiendo un ropón morado.
2.- Penitente que en las procesiones de Semana Santa va vestido con túnica, por lo común morada.
3.- Se llama así, a cada hermano que vestido con su túnica reglamentaria, acompaña a su Hermandad en la Estación de Penitencia. De igual modo, genéricamente se les llama NAZARENOS, a las representaciones de Jesús, con la cruz al hombro.
PASO: 1.- Cualquiera de los sucesos más notables de la pasión de Jesucristo. 2.- Imagen o grupo de imágenes que representan un suceso de la pasión de Cristo, y se saca en procesión por la Semana Santa.
2.- Conjunto de parihuela, respiraderos, canastilla, figuras y demás exornos, propio de las Procesiones de Semana Santa.
PASO (AL): Llevar a la imagen en un vaivén dulce.
PENITENTE: Persona que en las procesiones o rogativas públicas va vestida de túnica en señal de penitencia.
POTENCIA: Cada uno de los grupos de rayos de luz que en número de tres se ponen en la cabeza de las imágenes de Jesucristo.
SEMANA SANTA: Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Es la semana en la que se revive la vida y La semana grande, mayor o santa es la última de la cuaresma, desde la muerte de Jesucristo.
VÍA CRUCIS: Expresión latina con que se denomina el camino señalado con diversas estaciones de cruces y altares, y que se recorre rezando en cada una de ellas, en memoria de los pasos que dio Jesucristo caminando al Calvario.
COSTALERO: Persona, por lo general hoy día, hermano de la Hermandad, que junto con otros, soporta, lleva y pasea con muchísimo amor y arte las Imágenes de sus titulares, sobre el paso, y éste a su vez, soportando el peso sobre su cerviz, espalda y riñones, debajo en su lugar de las trabajaderas.
IGUALÁ: Acto que el capataz lleva a cabo, según la altura de los costaleros, o su clasificación dentro de las trabajaderas. Para ello, se tiene un cuadrante o lista, con la configuración del Paso, y los nombres de los costaleros. Generalmente, los más altos van en los Pasos de Cristo, y los más bajos en los de La Virgen. A veces suele usarse un IGUALADOR o regleta, de mas de un metro, que se lleva desde el suelo a la vértebra del costalero, para calibrar más exactamente su altura.
EL COSTALERO Y SUS CLASES:
• CUADRILLA: Conjunto de costaleros que llevan un paso, junto con capataz, ayudantes, y contraguías. El número de costaleros bajo las trabajaderas, depende del tamaño, peso y proporciones del Paso. Por ejemplo desde los 20 que llevan a La Virgen de los Reyes, hasta 35 o 40, de los grandes Pasos de Misterio.
• AYUDANTES: Personas que van junto con el Capataz, ayudando a éste en su labor de mirar, medir mentalmente y avisar de cualquier obstáculo.
ANDARES, PASOS, ESTILO Y VOCABULARIO DE LOS COSTALEROS:
• DE COSTERO A COSTERO: Es el andar lento, acompasado y pausado, meciendo poco a poco y de manera uniforme todo el Paso, sin alabearlo ni inclinarlo. Suele ser andar majestuoso de grandes Pasos de Misterio, y más preferentemente de los llamados de Tribunal.
• PASO GATEAO: Es el andar de frente a ritmo de la músicas. Es bastante más espacioso que el llamado “Paso sobre los pies”, y sensiblemente más corto que el Paso largo. Se llama así por la flexibilidad y armonía con que suelen andar los felinos, y de entre ellos, el gato.
• SOBRE LOS PIES: Es un paso muy corto, ligero e insinuado, menos espacioso que el “gateao”, pero sin mecer el paso. El Paso así llevado, apenas avanza, y el trabajo es sublime, pesado y maravilloso. La mole se deja sentir sobre los costaleros, mientras sus pies, casi se fijan al suelo, y el Paso, avanza milímetro a milímetro.
• PASO LARGO: Es el andar habitual, y sin adorno, de los costaleros. Generalmente, cuando La Banda acaba de interpretar alguna Marcha, y queda solo a redoble de tambor. Hay que distinguirlo del paso racheao, o del paso de mudá, porque es más rítmico, abriendo más las piernas.
• PASO RACHEAO: Es el que Manuel Bejarano creó para llevar al Señor del Gran Poder, de forma que parece que va andando por la calle. Es paso arrastrando las alpargatas. Muy abierto, rítmico, sobrio y acompasado, sin mover las andas ni a derecha ni a izquierda. Dejando sonar el racheo a arrastre de las suelas por el suelo. Los pies, reptan más que andan.
• PASO DE MUDÁ: Es paso sin formalidades ni adornos. No se usa en la Procesión, y solo lo llevan los costaleros en los traslados de las parihuelas hasta el Templo, para armar o guardarlas una vez desarmado. A veces, en la calle, por una repentina lluvia o cualquier inesperado evento o suceso, el capataz manda a su cuadrilla, lleva Paso de Mudá, para quitarlo pronto del lugar o de la calle.
• PASO ATRÁS: Tampoco se ejecuta en la calle, a menos de que surja un imprevisible suceso u obstáculo que haya de sortearse. El paso atrás, solo lo hacen los costaleros dentro del Templo, para ajustar, meter y dejar el paso, en una nave o Altar.
• ANDAR: Se llama así a llevar un paso en la calle. No debe decirse jamás que “...un paso marcha”, porque marchar es algo mecánico; sino que un paso “... anda y anda bien...” porque andar es humano, y los pasos van sobre pies, corazones y mucho amor de humanos.
• PASEARSE, LUCIRSE, SABER ANDAR: Se usa en el argot cofradiero, y se dice cuando un Paso se recrea y luce en la suerte de ser llevado a compás de la música, o simplemente en la tenebrosa situación del silencio, levantando pasiones entre el publico... ¡¡"Que bien que anda este Paso..."!!!
• MECER, MECIDA o MECÍA: Es una suerte, de frente y a compás de la música. La mecida, nunca debe ser zarandeo ni descomposición del ritmo, ni del Paso, sino una cadencia, en el pentagrama sinfónico que componen los costaleros con la calle, para que todo el Paso o Palio que llevan encima, sea un instrumento mas de la música, y mueva a emociones y escalofríos sin limites. Un palio “bien mecío” es aquel que no zarandea los varales, ni flores ni candelería, sino que solo hacen moverse levísimamente a las bambalinas, besando suave y dulcemente los varales, de manera graciosa y acompasada con la música.
• LEVANTÁ: Se llama así al mágico y equilibrado instante de levantar un paso, sin descomponer la figura ni su arquitectura, sino con la belleza esperada y escalofriante de verlo ponerse en movimiento. Las “levantás” suelen ser de varios tipos:
• LEVANTÁ AL TIRÓN: Es aquella en que después de que los costaleros hayan descansado brevemente en la parada, se acoplan cada uno en y sitio, ajustan la cerviz con el costal, mediante breves movimientos de cabeza, y se apresta a que el capataz, tras las ordenes y ánimos, dé el definitivo toque de martillo o llamador. Es una LEVANTÁ uniforme, con los cuatro zancos a la vez, y de forma rectilínea de abajo a arriba. La “levantá al tirón”. suele ir acompañada de una voz animosa, como “¡...al Cielo...!” o “¡¡...Al cielo con Ella...!!” según la tradición de aquel capataz que fué Ricardo Gordillo Díaz, conocido con “El Balilla”.
• LEVANTÁ AL MARTILLO: Es propia de pasos y Hermandades de Silencio, donde el capataz prácticamente no habla a sus costaleros, y si alguna vez lo hace, son simples indicaciones a voz muy queda. El levantar los pasos, se hace solo al toque de llamador o martillo, generalmente al “tercer golpe”.
• LEVANTÁ A PULSO: Para hacer esta levantá, generalmente de enorme trabajo y lucimiento, el capataz lo advierte primero a sus costaleros, y éstos juntan los pies, meten los riñones, y al tercer golpe de llamador, comienzan a levantar el paso centímetro a centímetro, sin moverlo de un lado a otro; sencillamente aguantando todo el peso con una sincronización verdaderamente conmovedora. Se da el caso de parar el paso, también a pulso, o mantenerlo parado sin tocar los zancos el suelo, sino sobre los costaleros, en el aire y sin moverlo. A veces estas ARRIÁS A PULSO, son tan magistrales, que no es posible distinguir si el paso está apoyado en el suelo o no. (Por ejemplo, el Señor de los Gitanos).
• LEVANTÁ A PULSO ALIVIAO: Es la levantá a pulso, pero sin esa milimétrica lentitud, sino algo más liviana y ligera.
• PRIMERA LEVANTÁ: El la primera que se hace en el interior del Templo, para iniciar definitivamente la salida a la calle. Suele ser costumbre, que en honor o atención a una persona, o memoria de un personaje y en recuerdo y homenaje del mismo, el capataz advierte a sus costaleros, que esta persona o por esa memoria se va a levantar el paso. Cede entonces el llamador a esa persona, y ésta lo descarga por tercera vez, levantándose el paso.
• ROMPER o ARRANCAR: Se llama así al hecho de que los costaleros, después de terminar una Marcha, a cuyo compás han llevado el Paso, vuelvan de nuevo a un paso mas largo y ágil, a fin de adelantar espacio o tiempo en la calle.
• PONERSE AL PALO: Acción de cada costalero en colocarse en su sitio justo de la trabajadera, y ajustarse en ella el costal.
• A LA ESTA É: Aviso del capataz previo al tercer martillazo. Significa “A esta es“.
• METER LOS RIÑONES: Movimiento que hace el costalero, cuando se encuentra desplazado hacia atrás, para ponerse perpendicular a su lugar de la trabajadera. Ese movimiento es recio y duro.
• MANDAR: Es el cometido propio de todo buen capataz. Se suele decir también: IR AL LLAMADOR. SACAR o LLAMAR.
• QUERER MAS PASO: Es orden dada a los costaleros, a fin de que éstos, aligeren mas el paso, haciéndolo mas largo, y se alivien tras una chicotá o trabajo difícil y lucido. "MENOS PASO QUIERO...!!": Orden en sentido contrario.
• CUERPO A TIERRA: Orden muy difícil. Se da para salvar la altura de un dintel. Tanto los delanteros, como los traseros y resto de costaleros, y según se les vaya dando la orden, se echan en cuclillas o de rodillas, después de haber doblado las patas o zancos del paso, para ir así salvando la altura y dificultad.
• DERECHA ADELANTE, IZQUIERDA ATRÁS (O A LA INVERSA): Es la manera de ordenar el capataz, que el paso inicie un giro (derecha o izquierda) generalmente en una esquina de la calle. A estas vueltas, se les suele llamar por algunos de manera impropia REVIRÁ, cuando en realidad debiera decirse VIRÁ (de virar).es decir girar o volver a derecha o izquierda, ya que REVIRAR como su nombre indica es VOLVER A VIRAR, es decir poner el paso de espaldas, cuestión esta inimaginable a no ser en las Entradas en los Templos, donde el Paso inicia un viraje o reviraje de 180º, para entrar dando la cara al publico.
• VOLVERSE: Acción que ejecutan los costaleros, cuando el paso, una vez girado 180º para entrar de espaldas en el Templo, van tomando posiciones al revés en las trabajaderas, para andar de frente bajo los faldones, pero que por fuera el Paso ande para atrás. Las Hermandades muy austeras y de silencio, no suelen volver los pasos, y entran de frente en sus respectivos Templos.
• ¡¡ VENGA DE FRENTE...!!: Voz animosa dada a los costaleros, para que éstos avancen con cierta alegría.
• ¡¡ BUENO...BUENOOO...!!: Voz que indica a los costaleros, que dejen de ejecutar una orden previa, porque ya es bastante, o bien la ejecuten mas suave y despacio.
• ¡¡ AHÍ QUEÓ...!!: Voz dada previamente a un toque de llamador, para indicar que los costaleros se paren, y dejen el Paso descansando en el suelo. A la acción de parar el paso, y descansar los cuatro zancos en el suelo, se le llama ARRIAR. El capataz suele a veces pedirlo diciendo: “...vamos a arriar por parejo”, indicando que sean los cuatro zancos o patas los que bajen a la vez y emparejadamente hasta descansar en el suelo.
• DAR LA VOZ Y CONTESTAR: Es el conjunto de llamadas, indicaciones u órdenes, que se dan a los costaleros con los faldones alzados. Una vez hecho esto, el capataz pregunta: “¿...Estáis tooos...?”, a lo que los costaleros responden: “¡¡... Estamos puestos...!!” o “...¡¡ vámonos...!!”.
• LEVANTÁ AL TAMBOR: Es aquella, donde los costaleros, previamente advertidos por el capataz, se colocan con el pie izquierdo adelantado y muy atentos. Comienza entonces una levantá a pulso, donde se mece el paso de “costero a costero”, y es entonces cuando La Banda de Música, arranca una Marcha, hasta culminar con el paso arriba, y a compás de la misma. Es una levantá vistosísima, y muy difícil de realizar.
Hermandad de Jesús Nazareno
OLÍAS DEL REY -Toledo-
Hermandad de Jesús Nazareno
OLÍAS DEL REY -Toledo-